ACERCA DEL AMD 2017

El Abierto Mexicano de Diseño es el festival internacional de diseño dedicado a celebrar todos los aspectos del diseño y a acercarlo a la sociedad. Con un programa espectacular este 2016 celebramos nuestro cuarto año, consolidando al festival como la gran fiesta del diseño en México.

Del 19 al 23 de octubre, el AMD contará con la participación de 650 diseñadores en más de 130 eventos en diferentes localizaciones del centro histórico, como el Munal, Franz Mayer, Alameda Central, Palacio de Correos, entre otros. Además, esta cuarta edición recibirá al célebre diseñador Lance Wyman como invitado especial. El estadounidense, conocido por la co-creación del logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1968 y la identidad gráfica del Metro de la Ciudad de México, ha sido el creador de la nueva imagen de esta edición, inspirada en el lugar donde se llevarán a cabo los eventos del festival: el bullicioso y festivo centro histórico de la Ciudad de México.

Además de estrenar imagen, el festival transita a una nueva concepción del diseño que se aleja del acercamiento convencional de categorización por disciplinas, proponiendo una estructura visionaria que habla del trabajo multidisciplinario combinado con nuevas tecnologías. Esta nueva conceptualización borra las líneas establecidas del diseño tradicional y responde a las relaciones cambiantes entre creadores, cultura y sociedad.  

Esta propuesta permitirá generar un diálogo sobre los nuevos campos del diseño, en donde participantes, visitantes y festival conversen y propongan nuevas maneras de entender y aportar a su cultura material y visual, y que son:

Visual

Se relaciona con todo lo producido en un formato de dos dimensiones.

Tridimensional

Se refiere a objetos posicionados en el espacio, interior o exterior, o utilizados por un usuario.

Espacial

Apunta a la creación del espacio habitable, ya sea arquitectura, diseño interior, instalación o pabellón.

Virtual

Considera la producción que emplea tecnología digital para creaciones en dos, tres o cuatro dimensiones.

Portable

Se refiere a objetos que están en contacto directo con el cuerpo humano, ya sea prendas, accesorios, vestuario, en formato análogo o digital.

CÓMO VISITAR EL AMD

Estamos trabajando con uno de los grandes diseñadores gráficos internacionales en un sistema de señalización y navegación del festival. La mayoría de los eventos estarán concentrados en las mismas sedes oficiales y en Zonas que se pueden recorrer en un mismo día. Para circular entre las sedes, el festival organiza recorridos en bicitaxis que permiten también vivir el centro en todo su esplendor. El festival inunda grandes palacios, museos, espacios públicos, cafés, tiendas y pequeños talleres con instalaciones, conferencias, presentaciones de productos, exhibiciones culturales y comerciales, proyecciones, cursos, fiestas, visitas guiadas, recorridos y eventos al aire libre. Para visitar el AMD te recomendamos utilizar esta página web como referencia. Ya en tus recorridos puedes usar el mapa publicado en conjunto con Código donde aparecen todos los eventos del festival. Adicionalmente publicamos una guía en conjunto con Time Out donde se presentan con más detalle los eventos. La mayoría de los eventos estarán abiertos durante los cinco días del festival. Sin embargo, hay algunos que sólo duran uno o dos días, o incluso unas cuantas horas. Toma en cuenta que puede haber algunos cambios después de la publicación de los diferentes impresos. Si hay algún evento que no quieras perder bajo ningún motivo, usa los datos de contacto individualizados para corroborar la información o reservar tu lugar. En tus recorridos busca la señalización del festival. En tu caminar por el Centro Histórico encontrarás eventos que quizá no tenías en mente – entra, pues aquí están las mejores sorpresas del AMD.

CONSEJO DEL AMD

Lorenzo Álvarez
Director de Lorenzo Álvarez Arquitectos

Estudió en la Architectural Association School en Londres, el Politécnico de Milán y el ITESM Querétaro. Dirige su estudio en México desde 2008. Es socio fundador del Abierto Mexicano de Diseño desde donde promueve la difusión de las disciplinas de diseño. Trabajó para AS Studio en Londres donde fue Jefe de Proyectos de 2004 a 2008. Ha construido en México y el Reino Unido edificios de vivienda, oficinas, y comercios. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2004 con un proyecto urbano para el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro. Ha exhibido su trabajo en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y el Museo de la Ciudad de Querétaro. Es consejero editorial de la revista Arquine y colaborador de la revista Animal.

Estudio

LorenzoÁlvarez es una oficina que opera en los campos de la arquitectura, el urbanismo de paisaje y el diseño. Es un estudio que trabaja muy cerca de sus clientes y los ayuda a desarrollar proyectos personales, comerciales o de negocios, desde la visión de la experimentación como fuente de innovación y del cuidado del proceso para la obtención de soluciones trascendentes y detalladas. Cree en la sostenibilidad como parte intrínseca de cualquier proceso y de toda acción material.